27 de enero 2016.- En Mazatlán, Facebook está siendo usado como si fuera un “mercado negro” para el intercambio de medicamentos controlados y pediátricos.
El campo es libre, las medicinas se ofrecen a granel, incluso lo que no se publica, se consigue.
Así se confi rmó en el rastreo de una de las páginas de intercambio y venta de artículos para bebés de este puerto.
Incluso, madres preguntan qué pueden darle a sus bebés ante ciertas enfermedades.
En este grupo abierto, una usuaria publicó una foto con decenas de cajas de medicamento controlado, la mayoría antibiótico, los que sólo se venden con receta.
En la imagen agrega: “Venta o trueque por bolsas de dulces..., o botas de niño 16 ó 17”.
Entre los medicamentos que se ofrecen están Celebrex, para artrosis; Rinelon, para la rinitis alérgica; Xarelto, que es un medicamento para evitar coágulos sanguíneos en las piernas; Arcoxia, un antiartrítico.
A la lista se suman antiinflamatorios, fármacos para control de hipertensión e insufi ciencia cardiaca; también se ofrecen inhaladores y medicamentos pediátricos.
Al respecto, el delegado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur, Faustino Heredia Niebla, aseguró que esta práctica no está permitida, y la dependencia sí está facultada para atender quejas y denuncias por publicidad de fármacos por Internet.
“Hay que tener cuidado con esos medicamentos, que tengan su registro, es importantísimo, (conocer) la caducidad, esto se puede prestar a un mal uso; yo les hago un llamado a las personas, no tenía conocimiento, pero con esto que me están advirtiendo tomamos cartas en el asunto porque no es una práctica regular cambiar medicamentos por dulces”.
La venta o intercambio de medicamentos no recetados podrían llevar a un abuso y a hacer inmune al organismo humano, de entrada la indicación debe ser de un médico, recalcó.
“A nosotros nos mandan alertas de la Federación, de medicamentos ‘piratas’, ahorita no nos han llegado. Si a un medicamento se le vence el registro, nos mandan que ese medicamento ya no tiene el registro y mandamos alerta a las farmacias”.
Fuente: Media Solutions