13 de agosto,2024.- Ernesto Yáñez, artesano desde sus ocho años en San Miguel de Allende en Guanajuato, refiere que la India y China son los principales países que copian sus artesanías para venderlos por el mundo pero a baja calidad.
Piratería y la desaparición del oficio son dos factores a los que se enfrentan los artesanos en México.
Ernesto Yáñez, artesano desde sus ocho años en San Miguel de Allende en Guanajuato, refiere que la India y China son los principales países que copian sus artesanías para venderlos por el mundo pero a baja calidad.
"Pero la verdad es que China vende una artesanía desechable.
Nosotros hacemos artesanía con las manos, no usamos máquinas, las máquinas somos nosotros, y por eso China no puede porque hace todo con las máquinas y sus productos son desechables.
-¿Llegaron a ver producto pirata en el mercado?
-Sí, llegaron a meter productos como el de nosotros hace 10 años. Llegaron ellos y se nos bajó el producto como 2 años pero después qué pasó, sus productos son desechables. El mercado ya no pudo comprar su producto porque la gente ya no lo compró
porque no es hecho a mano y el de nosotros es hecho a mano todo. Aquí no hay máquinas, aquí está hecho a mano todo".
La piratería comenzó desde hace 10 años pero continúa a la fecha, a menor escala, las personas se dieron cuenta que no es lo mismo, que el producto del artesano mexicano está hecho a mano y que es una pieza no perfecta y que requiere de horas para su elaboración, refiere Ernesto, quien dedica un día completo para dar cinco mil golpes con un cincel y formar las figuras que adornan los espejos que comercializa.
Sin embargo, la imitación hecha por máquinas chinas e hindúes no es el único problema al que se enfrentan, pues el artesano mexicano no encuentra nuevas generaciones a las que pueda dejar un legado.
"Qué crees que en nuestro caso estamos desapareciendo, porque ahorita los trabajadores que estamos somos grandes, los jóvenes de ahora ya no quieren trabajar, ya no les interesa la artesanía. Yo veo que en un corto plazo si vamos a desaparecer".
Ernesto Yáñez es uno de los 154 expositores de 14 estados de México que forman parte de la edición 35 de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (ENART) que se celebra en Tlaquepaque del 13 al 17 de agosto.
Fuente: UDGTV