10 de abril, 2024.- La industria del vestido nacional tiene retos muy importantes este año, pero el mayor es combatir la larga lista de componentes de ilegalidades que afecta al sector económico, afirmó José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Entre los componentes de la ilegalidad que están inmersos en esta industria se encuentra el contrabando de ropa, la triangulación, piratería, subvaluación, robo y evasión de impuestos, entre otros, que urge controlar por medio de los tres órdenes de gobierno.
Maauad Pontón estuvo en la ciudad el lunes pasado para la toma de protesta a la directiva 2024-2025 de la delegación Yucatán de la Canaive, que dirige Luis Gerardo González Morales.
“Una gran cantidad de las prendas que se venden en el país tienen algún o varios componente de la ilegalidad”, admitió en entrevista con el Diario.
“Lo que pedimos los industriales al gobierno federal es que nos ayude a tener un estado de derecho cada vez más sólido. Estamos muy atentos para que estas iniciativas ayuden a que se controlen estos componentes de la ilegalidad como son el contrabando de ropa, la triangulación, piratería, subvaluación, robo y evasión de impuestos”.
Dijo que otro reto muy importante que tiene la Canaive nacional es que el principal mercado de exportación que es Estados Unidos, tiene una paridad de su moneda muy por abajo frente al peso mexicano. Y esta depreciación del dólar ante el peso hace que sea más complicado y menos competitivo exportar a Estados Unidos y abarata las importaciones de México.
Fuera de estas problemáticas ya señaladas, la industria textil mexicana tiene oportunidades extraordinarias para su desarrollo, crecimiento y atracción de inversiones del extranjero, particularmente porque ese mismo mercado de Estados Unidos tiene un apetito muy grande por fabricar en México, lo más cercano a sus costas, sus productos de consumo. Ya no quiere que sus materias primas y productos terminados estén tan lejos como China y otros países asiáticos.
Esta nueva visión estadounidense, que se conoce como el nearshoring, está generando una gran demanda directa o indirecta de fabricación de ropa a través de otras manufacturas, pero que a su vez detonan el consumo.
Buen año por exportaciones a Estados Unidos
Portón, presidente nacional de la Industria del Vestido, en entrevista con el Diario
José Pablo Maauad Portón, presidente nacional de la Industria del Vestido, en entrevista con el Diario
El primer reto que tenemos los industriales textiles es seguir defendiendo a capa y espada nuestra legalidad para que tengamos un estado de derecho y un piso parejo, destacó José Pablo Maauad Portón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
El segundo reto, agregó, es incrementar la competitividad en nuestras empresas, encontrando nuestros productos los puntos clave de valor agregado, lo que nos puede permitir tener un uso eficiente de los medios de producción, en particular, el talento humano.
“México ya no es un país de producción de bajos costos. Hay que agregar valor a las prendas. ¿Y cómo se agrega valor en nuestra industria? Con moda, diseño, eficiencia, tecnología y diferenciación”, indicó el entrevistado.
“Estos son los principales aspectos en los que trabajamos en la Canaive nacional, y con particular énfasis en Yucatán, que hace un trabajo extraordinario”, añadió el empresario.
El presidente nacional de Cámara Nacional del Vestido informó que esta industria agrupa a más de 2,000 empresas y genera más de 250,000 empleos directos y formales, que a su vez contribuyen en más de un millón de empleos indirectos.
Además, genera unos 7,000 millones de dólares en exportaciones al año.
“El año pasado tuvimos un nivel extraordinario y ya implantamos un récord en exportaciones a Estados Unidos, por una cantidad superior a los 7,000 millones de dólares”, dijo.
“El 2023 fue uno de los principales años de exportación y eso representa un impulso muy importante para la industria del vestido”, indicó.
Sobre si tienen respuesta del gobierno federal para combatir las ilegalidades que afectan a la industria que encabeza, dijo que “ha habido cierta voluntad, pero necesitamos más acciones concretas”.
“Queremos ver más efectividad en los resultados, particularmente en las aduanas, el combate al contrabando y la subvaluación”, afirmó.
¿Qué esperanzas ve ahora que habrá cambio de gobierno federal?
“Siempre cuando hay un proceso electoral se da la oportunidad de que entre las propuestas de trabajo de quien llegue a los puestos se incluyan los puntos más importantes de nuestra industria”, subrayó.
“Trabajamos de cerca con los diferentes equipos de campañas (de los candidatos presidenciales) para que conozcan nuestras principales propuestas y las incorporen en sus políticas públicas”.
Fuente: Diario de Yucatan
F
En la toma de compromiso que hizo el lunes a la nueva directiva de la Canaive en Yucatán, que encabeza Luis Gerardo González Morales, evento efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el directivo nacional elogió la presencia de los representantes de los tres poderes públicos del Estado.