sala prensa

19 de enero 2015.- Desde este martes y hasta el 22 de enero se realizará Intermoda, una de las exposiciones más importantes en México en el ámbito textil.

Con más de 700 expositores, Intermoda espera a más de 23 mil visitantes nacionales e internacionales que podrían dejar para Jalisco una derrama económica de hasta 30 millones de dólares, detalló Héctor Reyes Camarena, presidente del comité organizador.

"La derrama económica, por todo los servicios es muy atractiva, pero sólo aquí se venden alrededor de 28 a 32 millones de dólares de los mismos expositores que vienen a mostrar sus productos, vienen desde Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, de estados del Sur del país como Quintana Roo y Yucatán", refirió.

La industria de la moda genera en Jalisco al menos 30 mil empleos directos y da sustento a mas de 100 familias, sin embargo, la estabilidad económica de los empresarios del sector, no sólo del estado sino de todo el país, se ha visto afectada por la introducción a México de prendas a bajo costo que han generado una competencia desleal entre los comerciantes del gremio, además que la mayoría de la ropa que entra a muy bajo costo es ilegal, aseguró Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara de la Industria del Vestir.

"En 2014 ingresaron al país por las aduanas más de 220 millones de prendas de vestir declaradas a un valor de menos de 25 centavos de dólar por prenda, en prejuicio no sólo de la producción Nacional sino también de la legalidad y la Hacienda Pública", refirió.

Para el 2015, dijo, las exportaciones crecieron y la economía mejoró gracias a las medidas que implementó el Gobierno federal para combatir la ilegalidad que poco a poco crecía en el sector moda aunque, afirmó, será necesario reforzar las acciones para erradicar el ingreso y comercialización de la llamadas "pacas" de ropa -que son vendidas primordialmente en tianguis- y que entran a México de una forma ilegal.

Detalló que para este año la industria textil buscará una estrategia para equilibrar los "precios referencia" y dar mayor estabilidad al mercado, aunque signifique incrementar los costos.

"Vamos a luchar, subir un poquito (los precios) para no nos metan mercancía que no son correctas, son alrededor de 700 diferentes puntos, pero por ejemplo hay cosas que se dan en un dólar y que tendrían que estar en 1.80", indicó.

LOS UNIFORMES

Durante la inauguración de Intermoda el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció que la Cámara de la Industria del Vestir Jalisco participará como inspector en el proceso licitación para más empresas que concursarán para la compra de uniformes escolares.

"Queremos que sea la Cámara de la Industria del Vestido la que supervise la licitación que se hará de uniformes escolares, para que todos los que se dedican a esta industria tengan la misma oportunidad de participar en uno de los proyectos más ambiciosos y más amplios de la historia de Jalisco", dijo.


Fuente: El Occidental