13 de febrero, 2023.- La carencia de la reglamentación en la Ley Federal de Propiedad Industrial genera que la piratería se mantenga en el mercado.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la carencia de la reglamentación en la Ley Federal de Propiedad Industrial genera que la piratería se mantenga en el mercado y que sea el crimen organizado su principal operador, acusó Alejandro Luna Fandiño, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).
“La piratería es un tema multifactorial en el que no existen incentivos del Gobierno, reglamentación en la ley y donde la PGR ya no toma acciones para asegurar producto apócrifo”, acusó el directivo.
En entrevista tras la toma de protesta para presidir la AMPPI para el periodo 2022 -2023, sostuvo que las acciones del Gobierno federal en esta Administración descuida la propiedad intelectual.
“Necesitamos un reglamento que explique la ley y algunas circunstancias pragmáticas, y con ello el combate a la piratería”, comentó Luna.
En México, 80 por ciento de productos que se consumen son piratas, añadió, por lo que el Gobierno federal debería trabajar en un estándar más alto en protección a la propiedad intelectual.
El problema de la piratería sigue siendo grave, pues sólo en bebidas alcohólicas, textiles, zapatos y cigarros se pierden 13 mil 500 millones de pesos al año, apuntó.
En contraste, en patentes de innovaciones y productos, México está muy por debajo de naciones como China, que en 2021 registró 3.6 millones de patentes; EU, con 3.3 millones; Japón, con 2 millones, y Corea del Sur, con 1.2 millones de registros.
“Debemos buscar un estándar más alto, luego que hayan compromisos internacionales como el T-MEC, por lo que el País tiene mucho que hacer”, añadió.
En este sentido, lamentó que la ley no cuente con alcances más altos, pues ante la carencia del reglamento no pueden cumplir mayores propósitos.
“Es importante tener un reglamento que cumpla con su propósito que es explicar la ley y las circunstancias que son pragmáticas que se ven en el día a día, y que también sea eficiente y eficaz”, añadió.
Con tres periodos legislativos por delante antes de que finalice el sexenio, Fandiño expresó que espera en breve pueda darse a conocer el reglamento de la Ley Federal de Propiedad Industrial, dado retraso de dos años.
Fuente: Luces del siglo